Clásico para Bodas

    Un sueño hecho realidad.

   
       
       
     

 

     
      Inicio Vehículos Servicios Contacto      
      Protocolo Condiciones generales Historia Enlaces de interés      
             
   

 

Protocolo

 

SALIDA DE LA NOVIA

 

Todo empieza con la salida de la novia, normalmente del domicilio paterno y si es posible ella irá a la derecha del padrino. 
Al llegar al vehículo, el chófer abrirá la puerta y será el padrino el que la ayude a entrar. Aunque sí que es cierto, que hay ocasiones en que por las características del vestido es necesario la ayuda de algún acompañante,  siempre será el conductor el que abra y cierre la puerta. 
El padrino delante, seguido del conductor pasarán al otro lado por delante del vehículo. Una vez delante de su puerta el padrino esperará y dejará espacio necesario para que el chofer abra la puerta para así poder acceder al vehículo y sentarse. Una vez más será el chofer el que cierre la puerta. 

          Gracias por la foto y a la cómplice, Teresa.

COLOCACIÓN DE LA NOVIA EN EL VEHÍCULO


En cuanto a la colocación de la novia en el vehículo, el protocolo establece que la novia debe ir a la derecha del vehículo y por lo tanto el padrino a la izquierda. Pero ha de tenerse en cuenta que a la llegada al lugar de la ceremonia, la puerta de la novia debe quedar hacia el lugar de la ceremonia por lo que puede ser necesario que la novia se siente en el lado izquierdo.

Excepcionalmente, hay ocasiones en que la novia prefiere salir en contra de la puerta de la iglesia o Ayuntamiento, bien porque prefiera el fondo del edificio de la ceremonia en sus fotos o porque haya obras en el lado opuesto a dicho edificio. En este caso, una vez que el padrino se sitúa al lado de la novia, deberán esperar un momento a que se retire el vehículo y así poder acceder al lugar de la ceremonia más cómodamente.

 

LLEGADA AL LUGAR DE LA CEREMONIA

 

El primero que debe llegar a la ceremonia es el novio acompañado de la madrina, los cuales serán los encargados de recibir a los invitados, les saludan y recuerdan en que bancos han de sentarse. A la derecha los familiares y amigos del novio y a la izquierda los de la novia. Además de indicarles la conveniencia de que los invitados estén dentro del lugar de la ceremonia antes de la llegada de la novia.

Tengan en cuenta que los primeros bancos, los bancos de honor, están reservados para los familiares más directos de los novios, abuelos, padre del novio, madre de la novia, hermanos, hermanas, siempre teniendo en cuenta que en el primero estarán los más directos.

Una vez que se llega al lugar de la ceremonia y el coche se detenga en el lugar adecuado. Será el conductor el primero en salir del vehículo mientras novia y padrinos esperan pacientemente el momento de la salida y atendiendo a las indicaciones de los profesionales de la fotografía.

En su momento será el conductor el que abra la puerta al padrino. El cual al salir del vehículo asentará disimuladamente su chaqueta y la abotonará si es necesario.

Posteriormente y por delante del vehículo el padrino pasará hasta la puerta de la novia. Será el chofer el que abrirá la puerta habiendo dejado el padrino espacio suficiente para ello.

Una vez que esta puerta esté abierta, en la mayoría de los casos, es el momento para que el fotógrafo obtenga las imágenes de este momento.

 Será el padrino el que ayudará a la novia cogiéndole el ramo y facilitándole la mano para salir del vehículo y así evitar posibles caídas. Este momento tendrá lugar cuando así lo indique el fotógrafo.

 

ENTRADA A LA CEREMONIA

 

El chofer no debe ayudar a la novia, permanecerá de pié abriendo la puerta, por lo que es importante la ayuda del padrino y que la novia se tome su tiempo para asegurarse de que sus pies no se han liado en la cola del vestido y pueda salir con seguridad.

El conductor sabe estas normas de protocolo y les irá indicando paso a paso que es lo que hay que hacer en cada momento.

Los invitados se mantendrán alejados del vehículo evitando tocarlo, colocar objetos encima del vehículo o en su interior además de no apoyarse.

Tengan en cuenta que este momento es muy importante, por lo que hasta que la novia no se sitúe en el lado derecho del padrino nadie debe intervenir.

Una vez colocados la novia a la derecha y el padrino a la izquierda, se adelantarán un poco para que la cola del vestido quede encima de la alfombra. En este momento el chofer cerrará la puerta y se retirará.

Aquí entran en escena las damas de honor, hermanas o amigas que serán las encargadas de colocar la cola del vestido si fuese necesario.

Mientras tanto, los pajes se situarán delante de la novia y su padrino. Y si hay pajes que lleven la cola se colocarán detrás. Dicha colocación tiene que haberse decidido días antes de la ceremonia y como no, los niños deben saber lo que tienen que hacer.

Recuerden que son niños y muchas veces se sorprenden de lo que sucede y tienen miedo, no pasa nada. Retiren al paje y tranquilícenlo. Si más tarde se anima acérquenlo al altar con sus otros compañeros.

Explíquenles lo que va a pasar como si fuera un juego, lo guapa que va la novia y que ellos irán abriéndole paso. No está de menos que jueguen en casa con un cojín o cesta según lo que les toque llevar. Y no se preocupen por su espontaneidad, hay una fotografía que ganó un premio en la que el paje le tiró del vestido a la novia ya que quería llamar su atención y decirle la guapa que estaba.

En el caso de que no hubiese nadie para tal menester será el chofer el encargado de estirar la cola y velo del vestido. En el caso de lluvia este irá detrás del padrino y la novia y si hay viento ayudará con el velo.

Si hay escaleras los dos las subirán y esperarán antes de entrar. Si no, permanecerán a unos dos o tres metros del vehículo. 

La entrada comenzará cuando así lo indique el fotógrafo y empiece la marcha nupcial.

 

EN EL ALTAR

 

La colocación en el altar quedará de la siguiente forma: mirando al Altar y de izquierda a derecha: el padrino de la novia, la novia, el novio y la madrina del novio. Primero entrará el novio, cediendo su derecha a su madrina, y esperarán a la novia y a al padrino, de pie, ante el Altar, en el lado derecho. Los últimos en entrar, serán la novia y su padrino y tal como llegan se colocarán en el altar, en el lado izquierdo, quedando la novia al lado del novio.

Mientras se celebra el enlace, el chófer moverá el vehículo para dejarlo orientado hacia la salida y retirarlo a una distancia prudencial para dejar espacio a los invitados que probablemente harán la tradicional salida de la ceremonia (arroz, pétalos ...).
Los novios saldrán, ella a la derecha de él y pasarán bajo la lluvia de arroz que les arrojarán los invitados.

                                                                                                                                       Fotografía cedida por Floristería PANDO.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

Tras las felicitaciones de los invitados y posibles fotos de grupo, los novios subirán al vehículo. Primero ella, al lado derecho y después el novio, para lo cual, será el chófer el que les abra la puerta y la cierre.

 Una vez en el vehículo, se dirigirán al lugar elegido para el reportaje fotográfico.

 

                        Fotografía cedida por Fotógrafo PACHA.

LLEGADA AL LUGAR DEL CONVITE

 

La bajada del vehículo se hará como siempre, primero el chofer y cuando indique el fotógrafo el novio que ayudará a la novia igual que en su momento lo hizo el padrino al llegar al lugar de la celebración de la ceremonia.

Una vez llegado al restaurante y tras unos minutos de cortesía, el chófer se despedirá de los novios, y se marchará del restaurante, dando por terminado el servicio.

 

 

                                                                                           Gracias a esta pareja por cedernos sus fotos.

 

Este es el protocolo que Clásico para Bodas realiza, es el protocolo de una boda clásica según las Casas Reales Europeas.

Lo cual no quiere decir que tenga que ser rigurosamente de esta forma, cada boda es un mundo y a veces es necesario prestar más atención a la comodidad que al protocolo. Esperamos haber sido de ayuda y si tienen alguna duda pónganse en contacto con nosotros.

 

                                                                                                                          CLÁSICO PARA BODAS.

 

 

   
         
 

Solicitar presupuesto

 

   
  Cazamular nº 41, Quintueles, Villaviciosa, 33314. Asturias.

984490765, 699023360. isabel@clasicoparabodas.com